El Punto de Información Aerobiológica (PIA) presenta su nueva app Plant*tes en Barcelona en el marco del proyecto "Ciència Ciutadana als barris" del Ayuntamiento de Barcelona. Disponible versión Beta, para Android, en catalán.

El Centro Cívico Guinardó acogió el jueves 11 de mayo, a las 19.30 horas la charla "Flora urbana y alergias" de la Dra. Concepción De Linares, profesora de Botánica de la UAB, que habló de las plantas más alérgenas y presentó la aplicación móvil.

El sábado día 13 de mayo, a las 10.30 horas tuvo lugar una salida matinal con científicos en la que los participantes contribuyeron a la investigación creando el mapa de las plantas alergénicas y su estado de floración en el barrio del Guinardó.

La app Plant*tes es un proyecto de ciencia ciudadana que pretende informar sobre la existencia de plantas alergénicas en las ciudades y en qué estado fenológico se encuentran. Creada en colaboración con el Centro de Visión por Computador de la UAB y el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB), su objetivo es ayudar a comprender mejor la relación entre el medio ambiente y las enfermedades alérgicas, y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que las padecen.

La aplicación Plant*tes muestra a los usuarios imágenes de las diferentes plantas alergénicas más importantes, y les ofrece información de cómo son sus flores y sus frutos. El sistema permite al usuario señalar en el mapa el punto donde se encuentra (geolocalización), qué planta está viendo, y si ésta se encuentra en fase de formación de flor, si tiene la flor cerrada, abierta o si ya tiene fruto. Esta información puede ser visualizada por el resto de usuarios y puede ayudarles a decidir las rutas más recomendables a seguir en el entorno urbano con el fin de evitar al máximo la proximidad a aquellos lugares donde se encuentra la planta que le causa alergia. Se trata de una información dinámica, que cambia día a día, de la misma manera que lo hacen las plantas.

La app nació como ejercicio práctico en una colaboración con el máster de diseño de la Escuela de Diseño de Barcelona, y quiere animar a los ciudadanos a colaborar en la configuración del mapa de las posibles alergias en las calles de nuestras ciudades y pueblos.

La app Plant*tes está siendo desarrollada para Android (no hay prevista en estos momentos versión para iPhone), y está disponible en versión Beta, a través del programa de acceso beta de la Google Play Store.

Si estás interesado/a en probar la app Plant*tes, antes de que esté disponible para el público en general, sigue el enlace para unirte al programa de pruebas de la aplicación.

Los impulsores esperan que la iniciativa pueda ser de interés del público en general, y también que se convierta en una herramienta de trabajo para escuelas, centros cívicos y entidades y que estas colaboren y promuevan su uso continuado, por lo que con la colaboración ciudadana conseguimos tener información en vivo de cómo se suceden y progresan las floraciones en nuestras calles y plazas. La información es complementaria a la que ofrece el PIA, a una escala más detallada y de mucha utilidad para los alérgicos.

Para más información, dudas, o si tienes interés en colaborar con nosotros, envíanos un mensaje a aerobiologia.pia@uab.cat.